Lipofilling Facial
El lipoinjerto facial es un procedimiento mínimamente invasivo, que utiliza la grasa obtenida del mismo cuerpo del paciente como elemento biocompatible para rellenar los tejidos blandos sin producir rechazo. La grasa se obtiene de zonas como abdomen, glúteos, caderas…etc. a través de una pequeña cánula que permite su obtención.
Los resultados de esta técnica se observan en su totalidad a la semana de haber sido aplicada. En cuanto a su duración, se debe esperar unos tres o cuatro meses para evaluar las variaciones y así determinar si será necesario, o no, realizar nuevos tratamientos.
El lipofilling es un método quirúrgico que consiste en tomar la grasa de ciertas zonas del cuerpo donde está presente de forma natural en mayores cantidades como el abdomen, las caderas, los muslos, y su transferencia, después de un tratamiento adecuado, frecuentemente a la cara.
La grasa transferida permite devolver los volúmenes a las zonas de la cara donde se han perdido con el envejecimiento y también el alto contenido de células madre presentes en el tejido adiposo tiene un efecto de regeneración tisular y esto da nueva vida y brillo a la piel y al subcutáneo de la cara.
El envejecimiento provoca una alteración natural de los tejidos de la cara y el cuello debido a la dislocación y el adelgazamiento de la masa muscular, la atrofia del tejido adiposo y la reducción de la elasticidad de la piel. Las consecuencias de estos cambios son la aparición de arrugas más o menos evidentes en la zona periocular con párpados huecos asociados, profundización de los surcos de la nariz, depresiones en la zona de las mejillas, disminución de la definición de los contornos faciales. El lipofilling permite atenuar estas imperfecciones rellenando los surcos y arrugas, corrigiendo y remodelando sus volúmenes.
¿Hay algún límite de edad para hacerse una cirugía de lipofilling facial?
La mayoría de los pacientes que se someten a la cirugía de lipofilling tienen entre 20 y 60 años de edad, pero este método también se realiza con éxito en personas de entre 60 y 80 años de edad. En los pacientes más jóvenes, el procedimiento se requiere para aumentar el volumen de ciertas áreas de la cara, como los labios y la región cigomática. A partir de los cuarenta años, el objetivo es restaurar la plenitud de los volúmenes faciales así como una mejora general de la calidad de la piel, gracias a la riqueza en células madre típica del tejido adiposo.
Los candidatos más idóneos para la cirugía de lipofilling facial son los hombres y mujeres que tienen imperfecciones relacionadas con la profundización de los surcos y arrugas, déficits volumétricos, especialmente en la región periorbitaria y las mejillas, con una definición reducida del perfil mandibular o la región mental. A nivel de los labios y de la región cigomática el aumento volumétrico realizado por este método representa una alternativa válida a los rellenos con materiales reabsorbibles obteniendo un resultado más estable y natural.
El resultado de una intervención de lipofilling facial, en nuestra clínica de medicina estética, suele ser muy satisfactorio, duradero y, tras una reabsorción parcial variable de un individuo a otro, permanente. La reabsorción parcial es el único límite de esta intervención, que sin embargo sigue siendo la única válida para ciertas zonas de la cara como las mejillas huecas donde prácticamente no existen soluciones alternativas. El lipofilling, es decir, el injerto de grasa autóloga, es una técnica quirúrgica que da resultados permanentes.
Dra. Julieta Daniel Reynoso
Experta en medicina estética
Número de colegiado: 59575
Colegio adscripción: Barcelona
La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia