Posted by Sants Institut at 28 enero, 2017 11:05 am consejos, Salud y bienestar
El estrés y la salud.

Vivimos en una sociedad en la que, estar, o sentirse estresado se percibe como algo tan natural que parece formar parte de nuestra rutina diaria. Aceptamos y vivimos el estrés como si fuese ¨normal¨ cuando en realidad nos está afectando mucho más de lo que pensamos.

Una cosa es el estrés que se genera de situaciones puntuales como frenar el coche de golpe porque cruzó alguien sin aviso o la reacción de un estudiante ante una prueba sorpresa. Ese tipo de estrés sí es natural y de alguna forma es el que nos mantiene alertas y el que de alguna forma ha asegurado la supervivencia de la raza humana. A ver, que un cavernícola corriendo delante de un dinosaurio se salvaba gracias al estrés que lo ponía a correr.

El estrés se transforma en un problema cuando pasa a ser parte de nuestras emociones diarias. En resumen, el estrés puntual es bueno y necesario, pero el diario nos termina enfermando, literalmente.

¿Cómo funciona el estrés?

De acuerdo con numerosos estudios, cuando la persona percibe una amenaza o se siente presionada, el hipotálamo inicia un sistema de alarma en el cuerpo a través del sistema nervioso y hormonas como la adrenalina y el cortisol.  La adrenalina aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y aumenta el suministro de energía, mientras que el cortisol favorece la producción de glucosa en la sangre, altera las respuestas del sistema inmune, digestivo, reproductor y los procesos de crecimiento.

Por ello, la frecuente exposición al estrés genera enfermedades. Entre los problemas de salud generados por el estrés se encuentran:

 

Obesidad y sobrepeso.

Enfermedades cardíacas.

Depresión.

Acné.

Úlceras.

Insomnio.

Disminución de fertilidad.

Diabetes.

Es muy importante detectar el estrés y no dejar que este dictamine nuestra forma de vida, o de lo contrario terminaremos enfermando.

Si quieres aprender cómo bajar  los niveles de estrés en tu vida, haz clic aquí y pide una cita gratuita para conocer nuestro método KAI.  En Sants Institut estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Fuente de consulta: http://www.salud180.com/salud-dia-dia

Tags: ,