Posted by santsinstitut at 19 julio, 2010 5:37 pm Salud y bienestar, Sobrepeso y obesidad

El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa. La que afecta en mayor medida al corazón es la que se acumula en el abdomen.

obesidad-abdominalLos pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por ello, mantener el peso dentro de unos límites razonables es muy importante para el funcionamiento normal del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y todos los órganos de nuestro cuerpo.

Según dónde se concentre, podemos distinguir entre dos tipos de obesidad:

  • Obesidad periférica o ginoide. Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.
  • Obesidad central, abdominal o androide. Grasa acumulada en el abdomen.

¿Cuál es el perímetro abdominal normal?

El perímetro abdominal es una medida antropométrica que permite determinar la grasa acumulada en el cuerpo. En la mujer es 88 centímetros y en el hombre, 102 centímetros. Si en una persona con exceso de peso el perímetro abdominal es menor que los valores mencionados se habla de obesidad periférica, mientras que se habla de obesidad central cuando el perímetro abdominal es mayor.

Para medir el perímetro abdominal, debes estar de pie, luego expulsa el aire, y a continuación rodea tu abdomen con una cinta métrica a la altura del ombligo. Con esa medida, puede utilizar nuestra calculadora para saber cuál es tu índice cintura-Cadera.

Este método nos permite obtener la distribución de la grasa corporal en nuestro cuerpo, asegurándonos de que el sobrepeso viene dado por una excesiva acumulación de grasas (que es cuando hablaríamos de obesidad) y no por otras causas como podrían ser la hipertrofia muscular o la retención de líquidos.

calculadora_cintura_caderaCalcula aquí tu Índice Cintura-Cadera.

La obesidad abdominal o central (o androide) tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Quienes la sufren tienen muchas más posibilidades de acumular grasa en los órganos vitales, y eso favorece el desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares.

acumulacion_grasa_abdomen

La hipertensión es 2,5 veces más frecuente en los obesos que en las personas de peso normal.

La mayoría de personas obesas padecen obesidad de tipo androide (abdominal), y eso les coloca como grupo de mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Una dieta cardiosaludable es absolutamente necesaria, al igual que la práctica de ejercicio regular y moderado. Y, llegado el caso de tomar soluciones quirúrgicas, el balón gástrico es una técnica que da excelentes resultados.

Si deseas más información o necesitas un tratamiento específico, ponte encontacto con nosotros y te concertaremos una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar personalmente tu caso.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment