Posted by santsinstitut at 19 julio, 2010 1:22 pm Dietética y nutrición, Sobrepeso y obesidad

Existen varios factores más allá de la sobrealimentación. Sin embargo, en un reciente estudio, 20 expertos de varios países han sugerido otros factores para explicar porque cada vez hay más personas con sobrepeso.

comer en excesoEstos son los factores que pueden conducir del sobrepeso a la obesidad:

  • La falta de sueño: Según una encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos. Los que duermen menos de 7 horas tienen una masa corporal superior a la de los demás. La falta de sueño altera el metabolismo elevando la grenalina (hormona que estimula el hambre).
  • Depende de la raza y la edad: Las encuestas del Centro Nacional Estadounidense para las Estadísticas de Salud determinaron que los mayores de 40 años tienen tres veces más posibilidades de ser obesos que la gente más joven y las mujeres de raza negra tienen el doble de riesgo que las blancas.
  • El tabaco: Dejar de fumar hace subir de peso ya que la nicotina inhibe el apetito. Además, al abandonar el cigarrillo “la persona aumenta su sensación olfatoria (que estaba atrofiada), lo que favorece el aumento del apetito”, dice Patricio Mois, de la Sociedad Chilena de Obesidad. ¿Cuál es la solución? No empezar nunca a fumar.
  • Temperatura: Mantener la temperatura corporal constante implica un gasto de energía, algo que no ocurre cuando se está en un ambiente templado. Al vivir en un clima más templado no gastamos tantas energías en intentar mantener el calor.
  • Maternidad tardía: Un estudio del Instituto Nacional Estadounidense del Corazón, los Pulmones y la Sangre muestra que las posibilidades de un niño de volverse obeso aumentan alrededor de 14 por ciento cada cinco años extra en la edad de su madre.
  • Alimentación: Por supuesto el abuso de ciertos alimentos conlleva sobrepeso. Pero no solo comer de más, sino también comer a destiempo o comer entre horas conduce a la obesidad.
  • Fármacos: Algunos medicamentos favorecen el aumento de peso: los neurolépticos, los psicotrópicos y antidepresivos, los anticonvulsivos, los antihipertensivos, la insulina en personas con diabetes y anticonceptivos durante más de dos años conlleva aumento de peso.
  • Contaminación: Hay evidencia de que la exposición cotidiana a químicos disponibles en el ambiente interfiere en la circulación de hormonas como el estrógeno cuyo mal funcionamiento aumenta la adiposidad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment