Posted by santsinstitut at 19 julio, 2010 7:36 pm Salud y bienestar, Sobrepeso y obesidad

Hemos hablado en varias ocasiones de las enfermedades o trastornos que se derivan de la obesidad y el sobrepeso, y hoy hablaremos de uno de esos trastornos: la apnea del sueño.

Los trastornos del dormir más comunes en casos de pacientes obesos son las alteraciones en la respiración durante el sueño, tales como la roncopatía, la hipoventilación alveolar, la apnea obstructiva del sueño o una combinación de ellas.

En un estudio de un instituto médico, se demostró que el 98% de los pacientes con obesidad mórbida que acudían al centro presentaban el síndrome de apnea obstructiva y que de ese 98%, el 60% presentaba hiperventilación alveolar.

Realmente, la apnea del sueño en pacientes con sobrepeso, es un problema poco conocido y trivializado por mucha gente. Sin embargo, puede llegar a producir alteraciones graves en la vida diaria y riesgos importantes. Consiste en frecuentes pausas respiratorias durante el sueño, superiores a diez segundos, que provocan que el sueño se convierta en ligero, interrumpido y superficial, con la consiguiente somnolencia diurna. Además, suele acompañarse de ronquidos frecuentes que pueden causar molestias a otras personas.

Con cada una de estas pausas respiratorias, se obliga al cerebro a despertarse, aunque la persona que sufre la apnea no se da cuenta. Si tenemos en cuenta que en una noche pueden darse hasta 500 pausas, podemos apreciar que la baja calidad del descanso nocturo puede causar, claramente, una somnolencia como la que comentábamos. Y no sólo somnolencia, si no que causa de este mal descanso, en la vida diaria se sufren cefaleas, fatigas, mal humor e incluso puede llegar a causar impotencia. Además, el no descansar bien durante la noche supone que el rendimiento físico y psicológico disminuye, viéndose afectada la vida personal y la profesional. Y esto es peligroso, porque al no estar al 100%, nuestros reflejos y nuestra atención se ven afectados y esto se relaciona con un índice muy alto de accidentes de tráfico debido a nuestra baja capacidad de reacción. Médicamente hablando, la mala oxigenación de la sangre puede provocar hipertensión arterial y disfunciones cardiovasculares.

Los especialistas señalan que la causa de la apnea del sueño es la obstrucción de la garganta cuando se relaja durante el sueño y que ésta obstrucción está producida por un acúmulo de grasa en esa zona, de ahí que el 80% de las personas que sufren este trastorno del sueño sean personas con sobrepeso y obesidad.

Para tratar esta enfermedad, hay que atacar varios frentes, empezando por perder peso y deshacerse de la obesidad, suprimir los fármacos sedantes y suprimir también el acohol. El tratamiento concreto es el uso durante el sueño de una mascarilla con presión positiva continua en la vía aérea, aunque a veces, si se detecta alguna anomalía, puede ser necesario pasar por quirófano.

Para ser más concretos, las personas que tienen problemas de sobrepeso (exactamente las que tienen un sobrepeso del 10% de su peso ideal), tienen 6 veces más riesgo de tener este problema que las personas que se encuentran en un peso ideal o razonable.

Es por eso, que lo ideal es que aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, empiecen a tratarse bajo control médico para poder adelgazar hasta su peso correcto y eviten así la posible aparición de la apnea del sueño. Y aquellas personas que ya tienen apnea del sueño, deberían acudir a un especialista para empezar a ponerse a trabajar y conseguir erradicar ese trastorno que les afecta a su vida diaria y, en muchos casos, a la vida de los demás. Porque a veces no le damos la importancia suficiente a algunas cosas que nos pasan, y las dejamos correr. Pero debemos ser conscientes de que nos estamos jugando la vida.

Tener apnea puede ser peligroso e incluso puede llegar a causar la muerte, así que no es cuestión de dejarlo pasar. Como reza nuestro lema, hoy es el mejor día para empezar a perder esos kilos que te sobran, así que ¡manos a la obra!. Contacta con nosotros y te concertaremos una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar personalmente tu caso.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment