Posted by santsinstitut at 19 julio, 2010 5:10 pm Salud y bienestar, Sobrepeso y obesidad

El asma es una enfermedad crónica que dificulta la respiración, provoca ataques de tos y opresión en el pecho. Todos estos efectos se agravan si el paciente además sufre obesidad o tiene un Índice de Masa Corporal muy elevado. Para evitar riesgos innecesarios se recomienda tomar ciertas precauciones y remedios.

problemas-de-obesidadMayor peso, mayores dificultades respiratorias

Las personas obesas sufren un mayor nivel de hiperinflación dinámica y pierden la capacidad de inhalar profundamente o exhalar por completo como lo hacen los asmáticos con peso normal.

Según datos de la revista americana American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el 66% de los obesos sufre problemas causados por el asma. La cantidad de aire retenido en los pulmones después de la exhalación es mayor a medida que aumenta el IMC.

ajoFitoterapia para remediar el asma

La función de la fitoterapia en el tratamiento de asma es utilizar aquellas plantas que reduzcan la inflamación, disminuyan las dificultades respiratorias y permitan a la persona evitar el uso frecuente de los inhaladores que a menudo conllevan a efectos secundarios. Te recomendamos productos naturales para aliviar los ataques asmáticos:

  • Ajo: ayuda a evitar las infecciones respiratorias. Favorece la descongestión y combate la infección, si ya se ha producido. Se ha de tener en cuenta que baja ligeramente la presión.
  • Gordolobo: es una planta muy beneficiosa para el sistema respiratorio. Ayuda a combatir la inflamación fortaleciendo los tejidos. Da buenos resultados en estados crónicos de asma.
  • Malva: calma la inflamación. Es refrescante y alivia la tos; un buen bálsamo para todo el sistema respiratorio.

Practica deporte con precaución

Campeones olímpicos de la talla de Indurain (ciclista), Mark Spitz o Tom Dolan (nadadores)  son asmáticos. Con lo cual sufrir esta enfermedad no impide practicar deporte, siempre y cuando se siga correctamente el tratamiento prescrito por el médico. Dependiendo del grado que se tiene, se toman más o menos precauciones. Éstas son algunas indicaciones a la hora de realizar ejercicio:

asma_infantilLos deportes más aconsejables son la natación (por las condiciones medioambientales), deportes recreativos y de equipo (relajación momentánea) y todos aquéllos que no requieran un gran esfuerzo físico.

Deportes muy intensos como carrera de fondo pueden desencadenar síntomas de asma, sobre todo si se practica al aire libre; en invierno, por el aire frío, y en primavera, por el polen.

Es muy importante prevenir la obesidad en los más pequeños, porque cuando la obesidad infantil desencadena procesos asmáticos, las consecuencias pueden ser muy serias y transformarse en crónicas. En el caso de los niños, es necesario que los padres estén informados del tipo de problema y las precauciones a seguir. Se evitará realizar ejercicio físico en presencia de alérgenos, humo y contaminación.

Hay que llevar siempre a mano la medicación necesaria en caso de síntomas asmáticos. y, por encima de todo, hay que combatir la obesidad, con ella desaparecerán muchos, muchos problemas.

Si la obesidad está condicionando tu calidad de vida, ponte en contacto con nosotros y te concertaremos una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar personalmente tu caso.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment