Cada vez falta menos para Navidad. No nos daremos cuenta y ya estaremos preparando nuestra apretada agenda de comidas familiares, regalos y visitas. Es posible que muchas personas estén haciendo una dieta pre-navideña pensando en los excesos que, inevitablemente, cometeremos estas fiestas. Y seguramente la mayoría de nosotros estemos pensando en la dieta post-navideña porque damos por seguro que no habrá manera de decir que no a la avalancha de asados, postres, turrones, vino, cava, dulces, comidas, meriendas, cenas y resopones que nos aguardan…

Un menú navideño normal puede llegar a las 4.000 calorías… si multiplicas esas calorías por las comidas navideñas que tienes por delante, es fácil hacerse una idea del impacto en el cuerpo, el peso y la salud. desde Nochebuena hasta Reyes hay muchos días, muchos compromisos y muchos banquetes, hayq ue equilibrar el placer y los compromisos con la salud y la dieta equilibrada. Comer bien no es comer mucho, y una comida navideña puede ser exquisitia y deliciosa siendo al mismo tiempo nutritiva y equilibrada.

Es cierto, la Navidad es una época complicada que pone a prueba cualquier dieta, cualquier silueta y, sobre todo, cualquier fuerza de voluntad. Pero también es verdad que, si no flaqueamos y seguimos unas pautas ordenadas, las fiestas navideñas no tienen porqué conducirnos directamente al sobrepeso, ni tampoco ser un enemigo insalvable si padecemos algún grado de obesidad. Se puede convivir, y sobrevivir a la Navidad sin sufrir una tortura de renuncias y tentaciones.

Ahora bien, para eso hay que tener las cosas claras y la voluntad preparada:

  • que no falte  ensalada, con mucha verdura de hoja verde (rúcula, canónigos, espinacas), para que aumente la sensación de saciedad.
  • los  aperitivos sanos : jamón y lomo ibérico, evita embutidos y fiambres grasos
  • el marisco al vapor o a la plancha es perfecto, evita fritos y rebozados
  • modera las  salsas muy calóricas y saladas vigilando la cantidad de sal y aceite, es mejor el vinagre, el limón, las hierbas, o el yogur
  • mejor carnes magras (pavo, pollo…) que las carnes grasas (cordero, cerdo…)
  • los pescados siempre son una buena opción
  • el alcohol con mucha moderación, con dos copas por comida el cupo de calorías queda cumplido
  • los postres que sean de fruta natural.
  • modera todo lo que puedas los dulces, con 2 ó 3 porciones tienes el equilibrio justo entre Navidad y calorías controladas

Caprichos sí, pero controlados: planifiquemos nuestros caprichos, los extras, y tratemos de no excedernos más allá de lo previsto. Es mejor planificar los caprichos que no engañarnos un día tras otro con lo de “un día es un día”. Si el exceso es en la comida, equilibremos con una cena ligera y, acabadas las fiestas, cuanto antes recuperemos los hábitos alimentarios normales, mejor que mejor.

Y lo más importante, y también lo más difícil… si controlamos las comidas, no nos descontrolemos con las sobras. Ni con el mayor de los esfuerzos, ni aunque al final los invitados sean el doble de los que tenían que venir nos acabaremos todo lo que hemos preparado. Si son madres, suegras, tías o abuelas las que han preparado la comida, entonces habrá un sinfín de bandejas, fuentes “tuppers” y recipientes diversos llenos de comida que “alguien tendré que llevarse a casa porque esto no lo vamos a tirar”…

No caigamos en la tentación de alargar los excesos para que las sobras no se pierdan. Congelar es una magnífica manera de poner a buen recaudo una cantidad de calorías que, bien dosificadas, nos proporcionarán pequeños placeres poco a poco sin atacar nuestra dieta ni hacer aún más difícil de controlar el sobrepeso.

Las Navidades están cerca, como decíamos al principio, mejor vayámonos concienciando y planificando qué vamos a hacer y qué no vamos a hacer. Y en el caso de quienes ya padezcan un grado notable de obesidad, quizá les parezca que renunciar a todos los placeres de la mesa navideña es un enorme sacrificio, pero es un sacrificio que merece la pena.

Si deseas más información sobre cualquier tema o tratamiento relacionado con la obesidad, ponte en contacto con nosotros y te concertaremos una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar personalmente tu caso.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment