Posted by santsinstitut at 19 julio, 2010 4:56 pm Salud y bienestar, Sobrepeso y obesidad

La búsqueda de nuevas vías para prevenir y combatir la obesidad ha encontrado un firme aliado: el estudio genético.

analisis geneticoA través de un análisis del ADN, la estructura única para cada individuo que almacena y transmite la información de generación en generación, se determina si un paciente tiende a acumular sobrepeso. Una vez llevado a cabo, el diagnóstico ayuda a los endocrinos y a los especialistas en nutrición a instaurar la terapia más efectiva con la dosis correspondiente de medicación, deporte y dieta.

Según los datos analizados por el laboratorio CircaGen, entre el 40% y 70% del sobrepeso tiene una raíz genética. Los culpables son 5 genes asociados a obesidad común y cuya identificación permite instaurar una terapia efectiva para el tratamiento de la obesidad y orienta sobre las medidas personalizadas que van a resultar más efectivas para cada paciente. Pensando en una problemática común para la mujer, el estudio incluye una variante que guarda relación con la ganancia de peso en el periodo postparto.

Basándose en este método, en Sants Institut de Barcelona hemos desarrollado un novedoso servicio que incluye:

* Un diagnóstico predictivo y/o etiológico. Mide el riesgo de desarrollar obesidad según el árbol genealógico; reúne datos sobre la talla y el peso de los familiares.
* Personalización del tratamiento de la obesidad. Valora los polimorfismos asociados a ganancia de peso y marca pautas de tratamiento personalizadas.
* Predicción de la respuesta al tratamiento farmacológico de la obesidad. Acude a fármacos que ayudan a recuperar el equilibrio energético.

Este análisis genético de obesidad se realiza a partir de una muestra de sangre. Los resultados tardan 15 días y cuesta 520 € y al ser una prueba que se hace tan sólo una vez, además de aconsejable, es accesible.

El análisis genético resulta muy eficaz para enfocar el tratamiento más adecuado a cada problema de obesidad, consúltanos el tuyo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment