Según los expertos, una de las mejores maneras de prevenir la obesidad es cuidando lo que comemos.

En España tenemos la suerte de disfrutar de una de las mejores dietas que existen en el mundo, la llamada dieta mediterránea, rica en todos los nutrientes necesarios para tener una alimentación sana y equilibrada.

dieta_mediterranea

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad mantienes que “el sedentarismo y una dieta inadecuada rica en alimentos hipercalóricos, como azúcares y grasas saturadas, y pobre en frutas y verduras como los responsables de la obesidad”.

dieta_mediterranea_alimentosLa dieta mediterránea está formada por una pirámide alimenticia que se compone por diferentes alimentos que tomados en las proporciones adecuadas hacen que nuestra alimentación sea la mejor y evite la obesidad.

Pan, pasta y arroz

El 60% de los productos que consumimos al día deben ser los hidratos de carbono como puede ser el pan, la pasta o el arroz. Éstos no engordan tanto y contienen vitaminas y celulosa, es decir, fibra. En nuestras comidas debería aparecer un plato diario de este grupo, piensa que puedes comer un rico plato de arroz, pasta, migas de pan o pizza.

Verduras y frutas

Otro grupo de alimentos que no podemos olvidar son las verduras y frutas, que deben suponer el 15% de nuestra alimentación diaria. Las verduras aportan proteinas de menor calidad que las animales, y sobre todo, fibra, vitaminas y sales minerales. Recuerda que es mejor consumirlas en crudo para obtener el máximo de beneficios de los nutrientes. En cuanto a las frutas, nos proporcionan las vitaminas C y A, y según los expertos es recomendable consumir al menos dos piezas al día.

Carnes y pescados

No podemos olvidar en la pirámide alimenticia las carnes y los pescados, que junto a los lácteos y los huevos son primordialmente proteicos, así que su consumo no puede superar el 15% ya que contienen grasas. Las menos grasas son las de ave, a excepción de las carnes de oca, pato o ganso, y las que más la de cerdo. Su mayor aporte calórico se puede compensar con algo menos calórico como una ensalada.

Aceites y mantequillas

En el último escalón encontramos los aceites, las mantequillas y tocinos, que nos proporcionan vitaminas liposolubles (A, D y E) y ácidos grasos. Su consumo no debe superar el 10% en total, pero son totalmente necesarios por el gran aporte de energía que nos dan.

Ponte encontacto con nosotros y te concertaremos una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar personalmente cuál es la mejor dieta para ti.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment