Posted by santsinstitut at 19 julio, 2010 7:24 pm Cirugía bariátrica, Sobrepeso y obesidad, Testimonios

Si lo has probado todo, si sufres obesidad mórbida y quieres dejar de estar en esa situación para cuidar tu salud y para sentirte bien, el bypass gástrico podría ser lo que necesitas.

El bypass gástrico es una técnica quirúrgica que consiste en una intervención que acorta el intestino delgado para reducir el volumen del estómago. El objetivo es que la cantidad de comida que se ingiere sea reducido al tener menos capacidad.

La operación suele realizarse por laparoscopia y presenta algunas ventajas con respecto a la cirugía de reducción de estómago en lo referente al riesgo y las complicaciones postoperatorias y a la superioridad en los resultados obtenidos.

El procedimiento consiste en dividir el estómago en dos partes, separándolas a través de grapas. El efecto neto de la operación es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml de capacidad, que se conecta directamente al intestino delgado y la comida pasa directamente a él, saltándose la primera parte del intestino delgado y disminuyendo así la absorción calórica. Es decir, desde el punto de vista alimentario, quedan anulados una parte del estómago y otra del intestino delgado, que es donde se absorben la mayoría de los nutrientes.


Una vez realizada la intervención, el paciente se queda hospitalizado un total de tres días, y a partir de entonces empezará un seguimiento por parte de un médico, un nutricionista y un psicólogo, que le tratarán y estarán a su lado durante todo el proceso.

El bypass gástrico está indicado únicamente en casos de obesidad mórbida, mostrando una bajada de peso de un 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento, observándose los resultados más significativos en el primer año de postcirugía. Los pacientes que se someten a esta intervención en la Unidad de Obesidad obtienen una mayor calidad de vida.

Muestra de ello es Carolina, que se sometió a un bypass gástrico en marzo de 2008 cuando pesaba 143kg y hoy, a 4 de diciembre, pesa 76kg y sigue bajando.


Hemos hablado con Carolina y nos ha contado su experiencia para que sirva de ayuda a otras personas que piensen en esta opción. A continuación citamos algunas de sus frases respecto al bypass gástrico y el proceso que ha seguido:

“Me sometí al bypass porque yo quería que fuese efectivo para toda la vida, y el balón sólo se lleva 8 meses y con la banda hay quien la rechaza y yo, debido a mi sobrepeso, necesitaba algo más que esas dos opciones, así que creí que el bypass gástrico era la solución”.

“Aún estoy en tratamiento, ya que son dos años de seguimiento con una psicóloga y una dietista. Ellas te ayudan a aprender a comer y a lo que tienes que hacer desde que sales del quirófano”.

“El tratamiento empezó tomando caldos, después pures, luego algo blando y así sucesivamente hasta que empiezas a probar alimentos nuevos y a combinarlos bien”.

“No hago nada concreto para mantenerme, simplemente he aprendido a comer bien y sano, como de todo excepto grasa, porque mi cuerpo ya no la digiere bien y entonces no me apetece”.

“Es lo mejor que me podía pasar en la vida, porque ahora soy yo de nuevo y estoy feliz de todo lo que tengo”.

“Estoy muy contenta con Sants Institut, ellos son como mi familia y claro, con el paso del tiempo la dietista y la psicóloga también forman parte de tu día a día”.

“Lo mejor en la vida es tomar decisiones y ésta fue la mejor decisión que he tomado. Invertí dinero en mi vida y mi salud y ha merecido la pena porque la forma en que me siento ahora no se puede pagar ni con todo el dinero del mundo”.

Si crees que la solución a tu sobrepeso pasa por el bypass gástrico, ponte encontacto con nosotros y te concertaremos una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar personalmente tu caso y aclararte todas las dudas que tengas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment