Posted by santsinstitut at 18 julio, 2010 9:49 pm Salud y bienestar, Sobrepeso y obesidad

Las personas que padecen obesidad tienen seis veces más riesgo de padecer apnea del sueño. Las personas obesas duermen mal y roncan más por el cúmulo de grasa en la faringe

Según los científicos españoles, el aumento del peso en un 10 por ciento por encima del peso ideal multiplica por seis el riesgo de sufrir apnea de sueño. El 80 por ciento de quienes padecen esta enfermedad suelen ser hombres obesos de media edad y también roncadores.

problemas-de-apnea

La causa de la apnea es la obstrucción que sufre la garganta cuando ésta se relaja durante el sueño, dicha obstrucción tiene mucho que ver con el exceso de peso, que produce una acumulación de grasa en la faringe.

El síndrome de la apnea obstructiva del sueño es una patología que impide a las personas descansar bien mientras duermen, siendo sus síntomas principales el ronquido y las pausas repetidas de la respiración (apneas).

Es un problema que causa somnolencia diurna, trastornos de la concentración, pérdida de memoria, humor alterado, pérdida del deseo sexual e, inclusive, impotencia. Además, aumenta el riesgo de accidentes laborales y de tráfico, así como problemas cardiovasculares, tales como hipertensión arterial, cardiopatía o accidentes cerebrovasculares.

Por todo esto, es muy importante prevenir el sobrepeso y combatir la obesidad siguiendo una dieta adecuada y ejercicio. Los médicos coinciden que la cena es la comida en la que la mayoría de las personas con sobrepeso importante ingieren calorías de más. En este caso se recomienda abandonar el consumo de alcohol, especialmente antes de dormir, y evitar la medicación con somníferos o relajantes musculares, que pueden propiciar la apnea al relajar la musculatura de la faringe.

Además de la apnea de sueño, la obesidad también repercute negativamente en el aparato respiratorio y agrava enfermedades respiratorias como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Si tienes problemas de apnea del sueño o cualquier otro problema derivado del sobrepeso, no lo dejes pasar. Ponte en contacto con nosotros y te concertaremos una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar personalmente tu caso.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment