¡Suplementos para que no le falte de nada a tu organismo!
Posted by santsinstitut at 14 julio, 2010 2:27 pm Dietética y nutrición, Ponte guap@, Salud y bienestar

Las ayudas ergogénicas, más conocidas como “suplementos”, tienen por misión complementar la alimentación aportando los nutrientes o compuestos que pueden faltarle a nuestro organismo debido a una dieta concreta.

Si bien es cierto que los suplementos no han tenido muy buena fama, también es igual de cierto que los controles de calidad y sanidad a los que están sometidos son muy estrictos y garantizan que no son nocivos para la salud. Hay que tener en cuenta que los compuestos de estos suplementos se encuentran de forma natural en muchos alimentos que tomamos en la vida cotidiana, con lo cual, esto demuestra que son naturales y que no hay nada que temer siempre y cuando se tomen de forma responsable.

Los suplementos son una muy buena opción para asegurarnos que a nuestro cuerpo no le falta ningún nutriente, pues una alimentación sana y equilibrada con todos los nutrientes es muy difícil de conseguir pues aunque queramos, siempre podemos acabar cometiendo algún error como comer más grasas de las necesarias, saltarnos comidas, no tomar el calcio necesario, etc. Y eso hace que nuestro organismo no reciba los nutrientes adecuados. Teniendo en cuenta nuestras carencias y sabiendo cuál es el suplemento que debemos tomar, conseguiremos una aportación correcta.

Existen 4 grandes grupos que comprenden los suplementos que han demostrado ser más efectivos científicamente: los hidrolizados de proteínas y carbohidratos, los aminoácidos, los quemagrasas y los antioxidantes.

1. Hidrolizados de proteínas y carbohidratos. Sus tres grandes objetivos son:

  • Equilibrar dietas pobres en estos nutrientes: por ejemplo, dieta hipocalórica
  • Sustituir comidas: no es su objetivo pero a veces por falta de tiempo se usan
  • Favorecer la recuperación: mejoran el rendimiento acortando el tiempo de recuperación en el momento más crítico

2. Aminoácidos: ramificados, glutamina y creatina. Las proteínas están compuestas por aminoácidos y debido a que algunos de éstos tienen funciones importantes, a veces se suministran de forma aislada.

  • Aminoácidos ramificados: constituidos por tres aminoácidos esenciales, presentan funciones tan importantes como la síntesis proteica, los efectos anticatabólicos y retrasan la aparición de fatiga en deportes de larga duración.
  • Creatina: el aumento de creatina y fosfocreatina supone una mejora en el rendimiento durante esfuerzos cortos e intensivos. Con la administración de monohidratos de creatina se consigue mayor eficiencia metabólica durante los ejercicios de alta intensidad, consiguiendo un incremento de creatina en el músculo de hasta un 40%.
  • Glutamina: es un aminoácido no esencial pero en caso de enfermedad, entrenamiento muscular o estrés, ciertas partes del organismo demandan tanta cantidad de glutamina ue el organismo no es capaz de sintetizar la sucifiente. En estos casos, la administración de glutamina es importante para ayudar al organismo a tener la necesaria.

3. Quemagrasas. Su principal objetivo es evitar la absorción, metabolización y formación de depósitos de grasa o bien favorecer su movilización y oxidación. Según su acción metabólica, podemos clasificarlos en:

  • Lipotrópicos: facilitan y actúan de intermediarios en los procesos metabólicos de movilización y oxidación de los lípidos. Un ejemplo de éstos serían los Fat Burners o la L-Carnitina.
  • Termogénicos: activan el sistema nervioso central y elevan el gasto metabólico basal. Son excitantes, como la cafeína.

4. Antioxidantes. Cuando los sistemas fisiológicos antioxidantes se saturan, la neutralización de los radicales libres involucra otros sistemas celulares como las membranas, ácidos nucleicos y proteínas, lo que acaba conduciendo, en última instancia, a la muerte celular. Con la edad, las enzimas naturales que posee nuestro organismo y actúan como antioxidantes, van disminuyendo y esa es la razón por la cual se debe administrar un suplemento antioxidante, a poder ser que sea rico en vitaminas C y E, minerales como el selenio o el zinc. Se recomienda para periodos de alto estrés para el organismo.

Como ves, hay suplementos que pueden ayudarte según la necesidad de tu organismo. Lo mejor es que consultes con un especialista o directamente en tu farmacia para que te asesoren de cuál es el mejor suplemento que se adapta a tu demanda.

Si crees que tienes alguna carencia o tus análisis lo han demostrado, y tienes alguna duda a raíz de nuestro post, no dudes en escribirnos y te contestaremos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments

Leave a Comment