Posted by santsinstitut at 14 julio, 2010 7:08 pm Salud y bienestar, Sobrepeso y obesidad

Con el frío llegan los catarros, las gripes y los dolores de articulaciones. El reuma y la artrosis son dolencias que se acentúan cuando se acerca el invierno.

Pero la época invernal trae consigo también algunos cambios en nuestros hábitos de vida, induciendo a un mayor sedentarismo y al consumo de comidas hipercalóricas. Más calorías ingeridas, más grasa acumulada.

Ahora bien, no frivolicemos sobre este tema. No es suficiente con pensar que “cuando llegue la primavera ya nos pondremos a dieta”… El sobrepeso, y, desde luego, la obesidad son factores de riesgo para la aparición de dolencias como la artrosis.

sobrepeso-y-artrosis

La artrosis es un proceso degenerativo de desgaste del cartílago, que afecta sobre todo a las articulaciones que soportan peso, o que tienen exceso de movimiento, como por ejemplo las caderas, las rodillas o el pie.

En general, el envejecimiento y la sobrecarga de la articulación hacen que el cartílago se desgaste y pierda ligereza y elasticidad. Los síntomas de la artrosis son el dolor y la limitación de la función articular. La limitación del movimiento se debe a un factor mecánico: las superficies articulares, en lugar de estar acolchadas por el cartílago, se vuelven cada vez más rugosas, y hacen contacto entre sí.

Un estudio de la Universidad Monash, en Melbourne (Australia), halló que el incremento de la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal estaban asociados con un mayor riesgo de artroplastia (artrosis) de rodilla y de cadera.

El dolor de rodillas es un importante problema de salud, el 30% de las personas mayores de 65 años tienen dolor de rodilla en su mayoría por artrosis. Existen factores en la aparición del dolor que no son modificables, como la edad y la genética, pero existe un factor muy importante que si es modificable que es el sobrepeso. Múltiples estudios científicos demuestran la relación directa del exceso de peso con el dolor de rodilla y la artrosis de las mismas.

Las personas que tienen un sobrepeso de un 20% tienen de 7 a 10 veces más riesgo de padecer dolor de rodilla. Por lo tanto la pérdida de peso puede evitar esta dolencia y prevenir futuras enfermedades como la artrosis.

Si ya existe dolor de articulaciones o artrosis, se pueden mejorar mucho los síntomas perdiendo esos kilos que nos sobran.

Si detectas síntomas de posible artrosis, o tienes frecuentemente dolor de artioculaciones, no esperes más. Ponte en contacto con nosotros y te concertaremos una cita con uno de nuestros especialistas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Comment